lunes, 20 de diciembre de 2004

La historia de Alemania

Si uno busca por historia de Alemania en cualquier librería se encontrará un anaquel completo dedicado a Hitler, pero poco del resto. De los alemanes sólo sabemos que tuvieron un dictador y que perdieron dos guerras. Es la lógica de la historia, siempre es escrita por los vencedores. Sin embargo los alemanes son los derrotados más interesantes de la historia que conozco.

Cuando uno lee la historia de España, cuesta entender como unos ovejeros castellanos se hicieron con tal poder en mundo. Leyendo la historia de Alemania cuesta entender qué no lo tuvieran. A diferencia de los demás pueblos que fueron turnándose la hegemonía del continente, ellos siempre fueron prósperos y amantes de la cultura.

Creo que es un ejercicio de perspectiva interesante leer de un tirón la historia de un pueblo que aparece con un papel secundario en el resto de las historias nacionales, y generalmente un papel injusto. Supongo que muchos otros malos de película también ganarían si alguien se ocupara de ellos, de hacer su crónica.

Hagen Schulze. Historia de Alemania.

2 comentarios:

gaston salvo dijo...

este tema es muy interesante,pero lo cierto esque sin hitler alenania
jamas seria lo que es hoy.yo no soy aleman pero para mi hitler es un heroe,si mato 6.000.000 oun judio da lo mismo.el mundo estaria mejor sin ellos.
p.d:no soy nazy.lo unico que hago es estudiar su cultura

Anónimo dijo...

Respondo al único comentario que hay. Sólo quiero decir que es cierto que sin ese personaje del que tantos libros se han escrito y tanto se ha estudiado contribuyó de alguna forma a alemania. Sólo me gustaría recomendar a la persona que ha escrito el comentario anterior que se dedique a estudiar Alemania, como país, nación, cultura y pueblo desde el siglo XIX y principios del XX y se daría cuenta que se vivía mucho mejor, al menos en Alemania, que durante el "reinado" de ese tipo.
Si realmente admira Alemania, leería más de otros temas para entender la Alemania de hoy.
Y por cierto, no será nazi, pero apoyar el genicidio de esa gente es una locura.
Jamás se debería volver a repetir un suceso semejante.
Gracias