martes, 17 de septiembre de 2002

Como aguantar a la gente insoportable

No cabe duda que muchos de los problemas que tenemos ni siquiera vienen de la realidad sino de nosotros mismos. Marco Aurelio enseña a encarar la realidad con buen ánimo. Él sabe que hay que hacer para soportar a la gente insoportable. No vale la pena oponerse a la naturaleza. No sirve de nada enfurecerse con una avispa porque pique, es su naturaleza.

Sigo, poniendo un reparo a esta forma de pensar ¿Qué hacer cuando lo que no soportas es lo artificial, lo estudiado, lo falso, lo que no es natural?

7.71 Es ridículo no evitar la propia maldad, cosa que es posible, e intentar, por el contrario, evitar la ajena, cosa que es imposible.

10.35 El ojo sano debe ver todo lo visible y no debe decir: «quiero lo verde», porque eso es propio de un ojo hinchado. El oído y el olfato sanos deben estar dispuestos para todo lo que puede oírse y olerse. El estómago sano debe tener la misma disposición para todos los alimentos como el molino para todo lo que esta constituido para molerse. Así pues, también, la reflexión sana debe estar dispuesta para todos los sucesos. La que diga: «que se salven mis hijitos» y «que todos alaben lo que hago», es como el ojo que busca lo verde o los dientes que buscan lo blando.

Marco aurelio. Meditaciones