lunes, 8 de marzo de 2004

Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento

El Cultural. Ricardo Senabre

La sombra del viento posee, como algunos títulos de Mendoza o Pérez Reverte, todas las características para convertirse en una novela de éxito, por la enorme cantidad de motivos y modalidades narrativas que encierra.

Hay en ella, en efecto, numerosos misterios, oscuras historias de familia, amores desdichados y trágicos, venganzas, asesinatos, sorprendentes anagnórisis, ingredientes todos ellos de una compleja historia enmarcada entre 1932 y 1966 en una Barcelona brumosa y a menudo hostil, donde los personajes pueden deambular con igual naturalidad por el caserón abandonado y amenazador de la avenida del Tibidabo, que parece surgido de Poe, o por un palacio ruinoso que alberga el Cementerio de los Libros Olvidados, imaginativa creación que no hubiera desdeñado Borges.

Barcelona Review. Fernando Hervás

La sombra del viento, es una tragedia amorosa y, al mismo tiempo, un ejemplo de pasión por la ficción clásica en una época de ficciones televisivas. Como señala el autor en una entrevista publicada en ABC, "gran parte de la ficción actual es pura pose: relatos cortos disfrazados de novela con cuerpo de letra grueso y muchos espacios en blanco; personajes poco trabajados que entran y salen como en un programa de televisión".

Guía Cultural. Javier Memba

Los encendidos elogios que Joschka Fischer, ministro alemán de asuntos exteriores, hizo en la pasada edición de la Feria del Libro de Francfort de la última novela de Carlos Ruiz Zafón son el mejor ejemplo de la pasión que este autor barcelonés desata en aquel país. El aplauso que crítica y público han dispensado a `La sombra del viento´, el texto en cuestión, reflejan idéntico entusiasmo. Tanta ha sido la admiración despertada por este escritor en la patria de Goethe que Suhrkamp-Insel, la editorial alemana del libro, compara el fenómeno con el desatado en su momento por `Corazón tan blanco´ de Javier Marías. Emili Rosales, de Planeta, la editorial española del libro, cifra en 100.000 los ejemplares vendidos en tan sólo un mes en Alemania. Eso ha debido de ser la causa de que reparemos en que aquí, aunque el éxito de Ruiz Zafón no se haya publicitado tanto como otros, “La sombra del viento” (Planeta) lleve 60 semanas en las listas de los libros más vendidos.

He recopilado tres opiniones sobre el libro que estoy leyendo. ¿Alguien más lo ha leído?

No hay comentarios: