Tarragona 19 de febreo de 1938
Querida familia: Os escribo hoy tambien porque no quiero que esteís intranquilos respecto de mi pues he leído esta mañana en los periódicos de Barcelona que ayer bombardearon esta población. Lo que puedo asegurados es que yo no me enteré. Estaba en el café y eran próximamente las once, empezando otra partida de ajedrez, porque la anterior la había ganado después de merecer perderla veinte veces, y quería dar el desquite, cuandonos quedamos a oscuras. Ya sabemos que sto ocurre cuando hay alarma pero no habíamos oído las sirenas y nos quedamos sin poder ver nada. A la luz escasa de una vela pudimos ver como muchos se ponían a dormir y otros segina la charla a oscuras. Después de un buen rato en vista de que no volvía la luz nos marchamos a pasear por el balcón delmediterraneo y como hacia luna y esta se reflejaba en el mar estuvimos largo rato charlando y contemplando el espectáculo. Mas de media hora estuvimos así y en vista de que nos estábamos quedando helados me volví al café en donde pasé el rato que aun tardo la luz en volver y donde me enteré que habían tirado unas bombas pero muy lejos ya que no las habiamos oído. Aproveché la contingencia para irme a dormir y cuando aun no me había dormido oi de nuevo las sirenas pero dí media vuelta y esta mañana al despertarme no sabía aun si había cesado la alarma pues no oi los tres toques anunciadores del cese. Y esto hax sido todo lo que yo he notado. Ni más ni menos. Por eso cuando he leido hoy los periodicos he pensado en escribir para que no os asusteis.
Esta mañana me he pintado las botas y me queda darles la crema pues han quedado muy bien. Por lo menos se les ha quitado ese color de paja que tenian y estan formidables. El pantalon sigue debajo del colchón y me parece que mañana me lo pondré para ir de tiros largos.
Por ahora lo unico que me molesta son los ojos que no he conseguido arreglarmelos pues no tengo facilidad para darme los fomentos necesarios y me siguen supurando aunque no me molestan mas que el aspecto de asco que produce el verme tan legañoso. he ido tres veces al hospital pero no pienso volver porque el medico no me ha querido reconocer y es un tio con una pinta de bruto que no me da la gana de ponerme en sus manos. Hoy iré a un oculista que sé es muy buena persona y no me cobrará nada y por lo menos me dirá que es lo que tengo que hacer.
El tiempo hq mejorado mucho y ya vamos a cuerpo otra vez aunque nos ponemos el abrigo para ir al café por la noche. Dentro de unos días nos mudaremos al seminario cosa que no me complace mucho pues aunque nos alejamos considerablemente de la Comandancia está en lo alto de la ciudad y bajar a los paseos es más dificil o por lo menos no se puede aprovechar. como ahora, cualquier minuto de libertad para salir.
Siguen desfilando compañeros que se marchan a Barcelona a la Subsecretaria por sus conocimientos y a lo mejor yo el dia que me dé por ello me hago mandar tambien pues creo que se muchas cosas interesantes. Lo que me retiene aqui es la vida tranquila y el mar que esta tan cerca. Además los amigos que nos llevamos muy bien y lo pasamos admirablemente. En el plan que estoy es preferible una capital pequeña a una grande y aquí en las oficinas soy uno de los primero y en otro sitio sería uno de tantos.
Para reforzar la comida me voy a comprar una docena de huevos para comerme uno al dia o dos. Aquí valen a dos cincuenta mas los dos reales que cuesta el freirlo, sale el huevo a tres pesetas. No está mal pero algo caro. El desayuno sigue siendo de café con leche aunque sin azucar la mayor parte de los días.
Ahora voy a ver si termino el dibujo que empecé ayer y luego escribiré a Pury un rato antes de la hora del trabajo. Tengo muchos dibujos que hacer y no se cuando terminaré tanto encargo.
Muchos besos y abrazo de vuestro
Pepe
No hay comentarios:
Publicar un comentario